domingo, 15 de diciembre de 2013

¡Publicidad por emplazamiento!

Querid@s amig@s, ¡siento mucho el retraso!. Como os comente a través de las redes sociales empecé a trabajar hace semana y media, y de repente me visto un poco desbordada. Mi tiempo libre se ha reducido considerablemente y se me hace muy difícil darle al blog la dedicación que se merece. No obstante intentare hacer todo lo posible por organizarme mejor y  continuar publicando al menos un post por semana . Dicho esto, empezamos con el tema de hoy,¡ la publicidad por emplazamiento!
La publicidad por emplazamiento o product placement es la técnica publicitaria que se emplea en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, vídeos musicales, cine y videojuegos para introducir un producto, marca o mensaje fuera de los cortes publicitarios.

Existen diferentes tipos:
  • Pasivo: cuando el producto forma parte del decorado. Los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Por ejemplo, un brik de leche Asturiana encima de una encimera.
    •  Product placement virtual: consiste en  insertar una marca o producto de forma digital. Se utiliza principalmente con series extranjeras, como podemos apreciar en esta instantánea de Erase una vez, en la que observamos  un servilletero con el logo de Estrella Galicia .  
  • Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. Alguno de los personajes bebe un vaso que se sirve de ese  brik de leche con marca.

    •  Activo con mención: cuando mencionan la marca del producto.Por ejemplo: ponme un tazón de All-Bran.

    •  Activo con alusión: cuando destacan cualidades positivas del producto. ¡Que deliciosos están estos Férrero Rocher!
¿Cuáles son los pros de  esta técnica?
-Logra mayor número de  impactos que la publicidad convencional en los consumidores.
-Establece conexiones emocionales con los espectadores al relacionarlos con los personajes.
-Es más barato para las empresas que quieren publicitarse.
-Buena fuente de financiación para los productores.
Los peligros del abuso de product placement
El objetivo de esta técnica es hacer llegar a los consumidores los productos de manera subliminal. En el caso de llegar a ser muy descarada, provocaría rechazo y dejaría de tener efecto.

Las series son el formato telivisivo más plagado de este tipo de publicidad.Veamos dos ejemplos, uno de series españolas que introducen la coca cola de manera subliminal en sus escenas, y otro de series extranjeras con un product placement más variado.







Entre los  programas con mayor grado de product placement destacaría Bricomanía, Decogarden y Karlos Arguinaño en tu cocina (las tres de la productora Bainet) y el Hormigero.

En el cine tampoco se quedan atrás como podréis observar: 



Una de las películas que mejor refleja que es el product placement y hace una buena crítica del abuso de la misma, es el Show de Truman. En la que la vida del protagonista es toda una mentira fruto de un guión hecho a su medida en un inmenso plató. Aquí os dejo algunas de las escenas más representativas.



Limitaciones legales:

El emplazamiento publicitario ha sido una materia alegal hasta hace recientemente poco.Fue en el año 2010, con la Ley 7/2010 de 31 de marzo General de la Comunicación Audiovisual, cuando se estableció que: El emplazamiento no puede condicionar la independencia editorial. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de estos o dar prominencia indebida al producto.
Y como consecuencia, existe la obligación de avisar al espectador del uso del emplazamiento publicitario antes y después de cada pausa a través del siguiente logo:



  

¡ Un saludo y buen comienzo de semana !

Fuentes:

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