Al margen de juicios de valor y moralidad sobre
el uso del sexo en la publicidad para despertar el interés del consumidor por
un determinado producto o servicio, es una práctica que lleva empleándose desde hace muchos muchos años y funciona. Guste más o menos el sexo ha vendido, vende y
seguirá vendiendo.
El primer uso conocido de esta práctica se le atribuye a la
marca tabaco Pearl ya por 1871, en la que se presentaba la imagen
de una mujer desnuda en sus paquetes. W. Duke & Sons, competencia directa de
la misma, decidió copiar su estrategia convirtiéndose en 1890 en la marca líder del
mercado.
La técnica de introducir imágenes o mensajes más o menos sugerentes o eróticos, no es
más que otra manifestación del marketing emocional. Su objetivo no es otro que el de despertar en el ser humano uno de sus instintos primarios "el sexual",crear un vínculo emocional entre persona y producto o servicio que le atraiga inconscientemente a su compra.
No obstante, el consumidor no es tonto. Puede que se sienta atraído
por este tipo de publicidad y le invite a comprar el producto una o dos veces,
pero si este no es lo suficientemente bueno, el bombardeo de este tipo de estímulos
no surtirá ningún tipo de efecto.
Por otro lado, un uso excesivo de este tipo de publicidad o que
se emplee de manera demasiada explicita, puede generar la repulsa de una gran
parte de los consumidores.Por lo que hay que saber jugar bien las carta, y
tener claro a quién nos dirigimos y qué vendemos.
Muchas veces, más que con propósito sexual lo único que se busca
es crear controversia y que se hable de una determinada marca. Cómo ha llegado
a pasar en algunas ocasiones con algún anuncio de CK, en las que se emitía un anuncio que rápidamente terminaban
por censurar.
Algunas de las marcas que han sabido explotar la sexualidad en
la publicidad de una manera muy efectiva son marcas como Axe, Victoria Secrets, Calvin Klein o Desigual. Han conseguido hacer que la sexualidad sea su seña de
identidad.
En el mundo editorial también existen ejemplos muy
representativo de esta práctica en el en
revistas masculinas como Maxim ,FHM o Interviú, que utilizan imágenes de mujeres semidesnudas como anzuelo.
Buen tema. Ya sabes que yo estudio Publicidad y esto es algo que hemos visto muchas veces en clase. La verdad que a veces se utiliza con muy mal gusto, como D&G y otras veces sin venir a cuento como KH7. Además de usar a la mujer como reclamo en demasiadas ocasiones... Y sobre la publicidad de Desigual... incomprensible para mi. En fin un tema para hablar largo y tendido.
ResponderEliminarBesitos bonita :)