Entre tantas alternativas posibles en el mercado, ¿qué nos lleva a elegir
un producto u otro?, ¿sabías que el 99% de las veces que realizas una compra es
consecuencia de un impulso, sensación o emoción que tan sólo se ha razonado en
parte?
Actualmente dada la gran diversidad de oferta
existente en el mercado, la publicidad
basada simplemente en resaltar los beneficios de los productos queda obsoleta. “Los productos del futuro llamarán a
nuestros corazones y no tanto a nuestras mentes”.
Ante este hecho, nace el marketing
emocional. Un nuevo campo del conocimiento dedicado a la conquista de los
consumidores a través de sus sentimientos, deseos, valores y emociones. Se
encarga de detectar cuáles son las necesidades emocionales de las personas y cómo
satisfacerlas a través de los productos, creando una relación afectiva duradera entre marca y consumidor. No se trata
sino de una manera más de posicionar un
producto en la mente del consumidor, pero bajo el concepto de “lovemark”, generando expectativas,
valores intangibles especiales y únicos asociados a un producto que lo
diferencien de otros, que inconscientemente nos empujen a su compra y amar su
marca.
El marketing emocional va asociado a otra disciplina llamada neuromarketing, que se basa en el
estudio del cerebro para la compresión del patrón inconsciente que rige el
proceso de compra. Según los estudios realizados por los expertos en esta
disciplina, se ha demostrado que la atención de los consumidores se capta a
través de la creación de imágenes que
emocionen y no
mediante argumentos racionales. Por lo que cuanto más intensa sea la
emoción que se genere, mayor será la conexión neurológica del cerebro del
consumidor con el producto.
Para concluir, os he preparado un
recopilatorio de spots publicitarios muy diversos de este año que a mi juicio
están cargados de una buena dosis de elementos de marketing emocional.
¡Un saludo y feliz juernes!
McDonalds: puedes contar conmigo - día del padre
Danone: Alimenta
sonrisas Anuncio Danone
No hay comentarios:
Publicar un comentario